RDS – Remote Desktop Service, Windows Server 2008 R2

Les describiré una serie de funcionalidades que se pueden implementar usando el nuevo sistema operativo para redes de Microsoft – Windows Server 2008 R2 – pero orientando este articulo a todas las operaciones relacionadas con un servicio llamado Remote Desktop Service RDS / Servicio de Escritorio Remoto (antes de la versión R2, se llamaba Terminal Services). Agradezco a Deepak Dias, Partner Technical Consultant y Paul Biplab, Lead Partner Technical Consultant de Microsoft Corporation, por la abundante información proporcionada para armar este artículo (Thanks Deepak/Paul !!).

Primero debería explicar brevemente que es RDS. Es un servicio que permite ejecutar aplicaciones directamente en el servidor de red, usando una conexión basada en el protocolo RDS, ya sea por la red interna de la empresa o vía Internet. Inclusive si el usuario pierde conexión con el servidor, la aplicación se mantendría funcionando hasta que el usuario vuelva a conectar (o la política indique que debe terminarse, lo que suceda primero).

Dentro de RDS tenemos varias funcionalidades disponibles, como Remote Applications, (conocido como RemoteApp), RD Web Access, RD Gateway, RD Easy Print.

Remote Desktop Service 
Iniciare con RemoteApp. Esto es muy útil para poder acceder a aplicaciones en forma centralizada (ayuda mucho especialmente para no tener que estar instalando la aplicación en cada computador, y permitirá también lograr cambiar de versión fácilmente). Las estaciones deben ejecutar un programa cliente llamado Remote Desktop Client para acceder al servidor y usar las aplicaciones.

Una funcionalidad para lograr el mismo objetivo pero desde la casa es RD Web Access. Esto permitiría ejecutar las aplicaciones de la empresa desde fuera de ella, conectándose a una página web usando un navegador y lograr acceder a las aplicaciones publicadas (obviamente, hay que preparar todo lo necesario con respecto a la seguridad, certificados digitales y encriptación de la información).

RD Gateway es un servicio que apunta al mismo objetivo que Web Access, (usar las aplicaciones desde fuera de la oficina) pero usando el Remote Desktop Client. Es mucho más fácil administrar las aplicaciones por parte del usuario usando este cliente, y algo a reseñar, no es necesario establecer el servicio de VPN en la organización, ya que encapsulara el protocolo de comunicación RDS sobre una sesión HTTPS (o sea, usara el puerto 443, para comunicaciones seguras).

Y finalmente, RD Easy Print es la funcionalidad que le permitirá a cualquier usuario poder usar una aplicación remota e imprimir en su propia impresora transparentemente.

Todas estas características pueden funcionar con la habilidad llamada Single Sign On (Credenciales Predeterminadas) que permitiría usar el usuario y contraseña de la sesión ya iniciada en el computador, para validar la ejecución de la aplicación remota (esto debe ser configurado para poder usarlo, no es una opción predeterminada).

RDS como servicio ofrece muchas mejoras para la experiencia del usuario (como soporte a múltiples monitores, acceso al audio en forma remota, redirección multimedia en la estación del usuario). Y también es posible manejar la carga de acceso (desde afuero o dentro de la organización) usando Balanceo de Carga (Network Load Balancing) y una característica de RDS llamada Remote Desktop Connection Broker para administrar y soportar la gran cantidad de conexiones. No requiere de abrir puertos adicionales en el firewall de seguridad de la empresa (excepto el 443) lo que permitiría usarlo con la debida seguridad.

También una funcionalidad llamada Remote Desktop Virtualization Host permitirá conectar a Escritorios Virtualizados alojados en un servidor RDS (podría crearse una imagen virtual por usuario o una común para todos).

Como verán, Microsoft viene cargado con muchas características para este servicio. Es importante remarcar que su implementación es sencilla, pero debe hacerse las correspondientes pruebas de esfuerzo para saber si su empresa puede manejar esta nueva característica.

5 Comments

Add yours →

  1. pedro villanueva 28 julio 2016 — 11:56 AM

    excelente articulo

  2. Gracias por la informacion, te recomiendo que publiques algun vídeo de Youtube ya que tendre que ver uno para entender mas fu funcionamiento.

    Gracias!

  3. Bueno, pero la pregunta es si el acceso puede funcionar sobre sistemas operativos diferentes a Windows como es el caso de las tablets de samsung, ipad, iphones, android ????

    • Saludos Nelson, mil disculpas no haberte podido responder antes, he estado super ocupado (como todos). Realmente, el tema si es que funcionaria en otras plataformas cliente (Ipad, Tablets, etc) correspondiera si es que en esas plataformas 1). Corre el protocolo RDP y tiene un cliente RDP para hacer la conexion. 2) Si no tiene algun tipo de “bloqueo” para ese tipo de transmisiones.
      Si eso es posible, si habria forma de realizar la comunicacion remota.

  4. Muy buen comentario. Que interesante esta tecnología, facilitará mucho la gestión de procesos de soporte del servicio. Bien escrito,

    Marlon

Gracias por dejar un comentario !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: