Habilitando Hyper-V Replica en Windows Server 2012

Acá le traemos una pequeña guía para realizar el Hyper-V Replica la cual consiste en copiar la Máquina Virtual a otro equipo por red o algún dispositivo.

Para hacer Hyper-V Replica tenemos que tener 2 servidores con el Rol de Hyper-V activado, y seguir los siguientes pasos:

1. En el servidor que aloja la Máquina Virtual, abrimos Hyper-V Manager, seleccionamos el nombre del servidor y le damos clic en Hyper-V Settings, y aparecerá una nueva ventana.

image

2. En esa nueva ventana, seleccionamos “Replication Configuration”.

clip_image002[6]

3. Marcamos la casilla que indica “Enable this computer as a Replica Server”, el cual nos habilitara las demás opciones para ser configuradas.

4. Marcamos la casilla para “Use Kerberos (HTTP):”. Por default el puerto 80 se usa para la comunicación y transmisión, y procedemos a darle OK.

clip_image004[6]

5. Nos aparecerá un mensaje que dice que el puerto “80” será habilitado en el Firewall, esto hay que recordarlo, en caso de elegir otro puerto hay que habilitarlo en el Firewall.

clip_image005[4]

6. Nos dirigimos al servidor receptor de la réplica y repetimos los pasos del 1 al 5

7. Retornamos al servidor que tiene la Máquina Virtual a replicar, la seleccionamos, y le damos clic derecho y elegimos la opción que dice “Enable Replication”.

clip_image006[6]

8. Aparecerá el asistente para Habilitar la replicación, con la cual empezaremos el proceso de replicación, hacemos clic en Next en la primera pantalla del asistente.

clip_image008[4]

9. En la pantalla “Specify Replica Server” debemos seleccionar la maquina a la que vamos a enviar la réplica, hacemos clic en el botón Browse para buscar dicha máquina.

clip_image010[4]

10. Nos aparecerá la ventana “Select Computer” en la cual escribimos el nombre del servidor donde se va a enviar la réplica y seleccionamos OK, y luego Next para continuar con el asistente.

clip_image011[4]

11. En el cuadro “Specify Connection Parameters” nos muestra la configuración que hemos realizado en los servidores, esto es debido a que ya hemos configurado ambas maquinas previamente, y a continuación, hacemos clic en el botón Next.

clip_image013[4]

12. En el cuadro “Choose Replication VHDs”, seleccionamos el check para el VHD (Virtual Hard Disk) a replicar, y luego hacemos clic en Next.

clip_image015[4]

13. En el cuadro “Configure Recovery History”, seleccionamos “Only the latest recovery point” si queremos usar el último punto de restauración, o si no tenemos ninguno. Si hubiera algún recovery point y queremos usarlo, lo elegimos de la opción “Additional Recovery Points”. Luego, hacemos clic en el botón Next.

clip_image017[6]

14. En el cuadro “Choose Initial Replication Method”, seleccionamos el modo de envío, si es por la red o a algún dispositivo de almacenamiento externo, y también podemos elegir alguna hora para hacer la réplica, luego hacemos clic en Next.

clip_image019[6]

15. En el cuadro “Completing the Enable Replication wizard”, nos muestra un resumen de lo hecho anteriormente, y hacemos clic en Finish para iniciar la réplica.

clip_image021[6]

16. Al final, nos muestra un mensaje que la replicación ha sido habilitada satisfactoriamente.

clip_image022[4]

17. En la consola del Hyper-V Manager, ya podemos ver que la Maquina Virtual se está enviando.

clip_image023[4]

18. En el servidor de recepción, se muestra como llega la Máquina Virtual.

clip_image024[4]

19. Para poder ver el estado del envío, le damos clic derecho a la Maquina Virtual que está siendo enviada y seleccionamos “View Replication Health” en la opción Replication.

clip_image025[4]

20. Esto nos mostrara una ventana en donde se especifica todos los datos de la replica

clip_image026[6]

21. Y acá se muestra los datos de la réplica finalizada.

clip_image027[6]

Asi logramos tener una Maquina Virtual que recibe automaticamente todos los cambios de la Maquina Virtual original.

2 Comments

Add yours →

  1. Muy buen tutoril, estimado haber si me puede ayudar tengo dos servidores con HyperV (uno en local y el otro en un datacenter externo, unidos por una fibra punto a punto) y en uno de ellos corre una Maquina virtual, es una vieja aplicaccion en 2003.

    Lo que se me pide es que si esa maquina (la VM 2003) deja de responder o se cae, esta se levante automaticamente en el servidor que esta en el datacenter, con vmware puedo hacerlo pero no se como se llama esta tecnologia en MS, me puedes dar el dato?…

    • Estimado Francisco

      La funcionalidad que me comentas, se conoce en Windows Server como Hyper-V Replica, ( https://technet.microsoft.com/es-es/library/jj134172%28v=ws.11%29.aspx ). Esta te permite crear un servidor replicado. Lo unico que tienes que tomar en cuenta, es que el servidor replicado, debe iniciarse manualmente. Si deseas un modelo de Alta Disponibilidad, debes implementar Failover Cluster con Hyper-V. Debido a tu escenario (una aplicacion legada), tienes que determinar el mecanismo de Host Clustering del Failover, por que tu aplicacion no puede percibir que se encuentra en un ambiente de Alta Disponibilidad.

      Saludos

Gracias por dejar un comentario !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: