Microsoft Azure: Como crear una Maquina Virtual (Parte 1)

Este articulo tiene como objetivo demostrar las diferentes formas de crear una Maquina Virtual (Virtual Machine) dentro de una suscripción de Microsoft Azure. Haremos la explicación bajo las 3 modalidades (Full Azure Portal, Portal Preview y Azure PowerShell)

Full Azure Portal

Primero, inicie sesión en manage.windowsazure.com con la cuenta asociada a su suscripción, y observara el panel de administración. Seleccione al lado izquierdo la opción Virtual Machines.

image

En la parte inferior izquierda, se encuentra la opción +NEW, selecciónela y observe las opciones que despliega. Seleccione FROM GALLERY.

image

Se mostrara la ventana Choose an Image. La ventana muestra la lista de VM que puede uno crear. Existen desde VM con Windows Server o Linux. Algunas inclusive vienen con aplicaciones precargadas (como Sharepoint o SQL) o de otros fabricantes (como Oracle). Para este ejemplo, indicaremos una VM con Windows Server 2012 R2 Datacenter. Luego hagamos clic en la flecha que aparece a lado derecho inferior de la ventana que nos llevara a la sección 2 del asistente para Maquinas Virtuales.

image

En la siguiente sección, hay que definir 6 valores para crear la VM

VERSION RELEASE DATE: Fecha de Lanzamiento (puede existir mas de una fecha de lanzamiento, esto debido a actualizaciones). Comúnmente elegiremos la fecha mas actualizada

VIRTUAL MACHINE NAME: Nombre que le asignaremos a nuestra nueva VM. Debe ser un nombre único. Para este ejemplo usaremos el nombre SERVER-TEST

TIER: Existe 2 Capas (Tiers) de Maquinas Virtuales, Basic y Standard. La primera capa (Basic) ofrece VM con relativa potencia y rendimiento. La segunda capa (Standard) ofrece VM con mayor potencia y capacidad. Seleccionaremos Standard para este ejemplo.

SIZE: El tamaño (Size) de la VM dependerá de la capa que hayamos seleccionado. Cada tamaño esta definido por una letra y un numero. Para nuestro ejemplo elegiremos una VM con 8 cores y 14 Gb de RAM, que corresponde al tamaño A4.

NEW USER NAME: Debemos definir el nombre del usuario que sea el Administrador Local de la VM. No podemos usar el nombre Administrator, ya que el asistente no permite usar esa cuenta en la creación. Usaremos para este ejemplo el nombre Supervisor.

NEW PASSWORD: Debemos crear una contraseña para el nuevo Administrador. Para este ejemplo usaremos la clave Pa$$w0rd2015

Así quedaría la ventana con la información proporcionada. Haga clic en la flecha inferior derecha para pasar a la siguiente sección del asistente.

image

En la sección Virtual Machine Configuration, existen 7 valores que debemos definir

CLOUD SERVICE: Si no hemos creado un CLOUD SERVICE antes, debemos pedirle al asistente que fabrique un servicio de nube que aloje nuestra nueva VM. Si ya hemos creado alguno, debemos decidir si asociar nuestra nueva VM a la nube existente, o decidimos crear una nueva. Para nuestro ejemplo, al no existir ningún CLOUD SERVICE creado, el asistente creara uno por nosotros, y no alteraremos la opción que dice “Create a new cloud service”

CLOUD SERVICE DNS NAME: El asistente definirá un nombre DNS para nuestro nuevo servicio de nube, y toma al nombre de nuestra nueva VM como nombre de nube. No es una buena practica dejar el nombre que elije Azure. Para este ejemplo, cambiaremos el nombre en este valor por NUBE001

SUBSCRIPTION: Esta opción aparece solamente si tenemos mas de 1 suscripción asociada a nuestra cuenta de Azure. La pantalla mostrara todas las suscripciones disponibles. Elijamos una de ellas, si es que esta opción aparece en su pantalla.

REGION / AFFINITY GROUP / VIRTUAL NETWORK: Esta opción muestra la región, grupo de afinidad o red virtual donde queremos asociar nuestra VM. Si no tenemos algún grupo de afinidad o red virtual, seleccionemos una región cercana a nuestra ubicación geográfica. Para este ejemplo, elegiremos Brazil South

STORAGE ACCOUNT: Toda VM debe estar asociada a una cuenta de almacenamiento. Si no hemos creado ninguna, el asistente creara una cuenta de almacenamiento para nuestra VM.

AVAILABILITY SET: Si deseamos que nuestra VM tenga alta disponibilidad dentro de los datacenters de Azure, debemos seleccionarla. Si no es necesario, dejaremos la opción sin cambiar.

ENDPOINTS: Para poder conectarnos remotamente a nuestra VM vía Remote Desktop o Powershell, el asistente abrirá puertos públicos y privados para el acceso. Dejaremos estas opciones sin cambiar.

Hagamos clic en la flecha a la derecha inferior del asistente para ir a la ultima sección.

image

En la ultima sección, podemos activar opciones para administración y configuración, por defecto el asistente instala el VM Agent. Hagamos clic en el check al lado inferior derecho y esperemos la creación de la VM.

image

El portal de Azure muestra el progreso de la creación de la VM. El Status de la creación debe alcanzar “Running” indicándonos que la VM esta lista para ser usada.

image

Cuando la VM este creada, el portal nos informara en la parte inferior de notificación, la creación exitosa. Podremos conectarnos a nuestra VM usando la opción ><CONNECT y ya podremos trabajar con nuestra VM

image

En la siguiente entrega, haremos la creación de una VM usando el New Portal Preview.

Gracias por dejar un comentario !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: