Microsoft Azure: Hacer Respaldo de Datos (Backup) con Azure Backup

Un servicio que nos ofrece Microsoft Azure es la de poder almacenar nuestros datos (que comúnmente residen en servidores de nuestra empresa) dentro de Microsoft Azure. Esta actividad es muy fácil de implementar, pero primero hay que entender lo que implica utilizar este servicio.

– Microsoft hará un cargo en tu suscripción (debito) por el espacio almacenado por tus respaldos. El costo publicado hasta la fecha (19/Feb/2015) es de US$ 0.20 por GB almacenado mensual. Los primeros 5 GB almacenados son gratuitos.

Para poder implementar Azure Backup, debemos describir primero, los componentes del servicio.

a) La Bóveda (Vault): Es un componente que uno crea dentro de Azure, al cual se asocian los diferentes respaldos que uno desee generar.

b) Credenciales de Bóveda (Vault credentials): Es una llave generada por Azure para el acceso a tu Bóveda. Esta debe ser descargada desde el portal, y configurada en cada servidor donde tengamos que respaldar datos.

c) El Agente de Servicios de Recuperación de Azure (Microsoft Azure Recovery Services Agent): Es un programa que tenemos que descargar, el cual instalara el programa Microsoft Azure Backup en el servidor donde están los datos a respaldar y registrara nuestro servidor, usando las credenciales de bóveda, en Azure.

d) Passphrase Key (Llave Frase de Acceso): Es una clave alfanumérica que es autogenerada para acceder a los datos respaldados. Esta Passphrase se guarda como un archivo dentro del Servidor de la empresa. 

Lo primero que hay que hacer para aprovechar este servicio, es crear una primera Bóveda (Vault). Seleccione RECOVERY SERVICES al lado izquierdo del portal Azure, y luego haga clic en CREATE A NEW VAULT.

image

En el asistente para la creación de la bóveda, seleccionamos RECOVERY SERVICES, luego BACKUP VAULT y finalmente, QUICK CREATE. Debemos proporcionar un nombre único para nuestra nueva bóveda (en nuestro ejemplo, hemos escrito Boveda01), luego, seleccionar la región donde estará creada (seleccione una región cerca a su ubicación geográfica) y si tiene mas de una suscripción, seleccione la que quiere asociar a este servicio. Finalmente, haga clic en el botón de check de CREATE VAULT al lado inferior derecho.

image

El portal empezara a crear la bóveda, y luego de algunos pocos minutos, estará lista para ser utilizada. Cuando veamos que la bóveda se encuentra en status Active, hagamos clic en el nombre que le hemos dado para entrar a su configuración, en el ejemplo, en Boveda01.

image

En la configuración de nuestra bóveda, hagamos clic en el enlace que dice Download vault credentials.

image

La pagina web nos pedirá guardar el archivo de credenciales, guárdelo en alguna carpeta del servidor. (no olvide la ubicación, es necesaria mas adelante)

image

Luego procedemos a descargar el Azure Backup Agent. Existen 2 tipos de agente,
1) Para proteger los datos que residan en un Windows Server, System Center o Windows Cliente.
2) Para proteger los datos que residan en un Windows Server Essentials.
Si su servidor no es un Windows Server Essentials, elija el primer enlace.

image

Descargue el archivo en su servidor, para luego proceder a instalarlo.

image

Ejecutamos el instalador del Recovery Service Agent descargado en el paso anterior. En la primera pantalla, aparece las rutas de instalación del programa y la del cache de datos a almacenar. Puede cambiar las rutas a otras mas convenientes, si las conoce, caso contrario, pulse Next para ir al siguiente paso.

image

En el paso Proxy Configuration, se le pedirá que configure valores Proxy de salida a Internet. El sistema verifica si usa valores proxy por default para conectar a Internet. Si no lo logra, deberá configurar los datos correspondientes a su proxy para que Azure Backup pueda conectarse a Internet. En nuestro ejemplo, nuestro servidor tiene la configuración por default, y procedemos al siguiente paso haciendo clic en Next.

image

En la sección Microsoft Update Opt-In, debemos decidir si el programa usara Microsoft Update para verificar futuras versiones del programa Microsoft Azure. Como buena practica, marquen Use Microsoft Update when I check for updates (recommended) y continuamos haciendo clic en Next.

image

La ultima sección verifica que tengamos instalado .NET Framework 4.5 y Windows Powershell (si no los tuviéramos instalados, cancele la instalación, proceda a instalar esos componentes, y comience nuevamente la instalación del agente). Hagamos clic en el botón Install para proceder a la instalación

image

Terminada la instalación, la ventana nos pide que procedamos a registrar nuestro servidor en nuestra bóveda, hagamos clic en Proceed to Registration, el cual lanzara el asistente para registrar el servidor en Azure

image

En la ventana del asistente para registrar el servidor, se nos pide la ruta donde se encuentre el archivo de credenciales, descargado previamente desde el portal. Haga clic en Browse para ubicar el archivo.

image

Seleccione el archivo desde la ruta donde lo guardo, y haga clic en Open.

image

Luego de que el archivo haya sido validado, la información acerca de la Bóveda, la región donde se encuentra, y el identificador de suscripción, aparecerán en el asistente. Pulse Next para continuar en el siguiente paso.

image

En esta sección, se debe generar el Passphrase, que cifrara los respaldos que hagamos. Pulsemos el botón Generate Passphrase para que las casillas blancas que almacenan el passphrase, se completen. Luego, hagamos clic en el botón Browse para indicar la ruta donde se almacenara un archivo con el passphrase. Terminemos el proceso haciendo clic en el botón Finish.

image

El instalador procederá a conectarse a Azure para registrar el servidor dentro de la Bóveda.

image

Cuando el proceso haya terminado, indicara que Azure Backup esta disponible para este servidor y nos muestra la ruta y el archivo que contienen el passphrase de cifrado. Verifiquen que la casilla Launch Microsoft Azure Recovery Services Agent este marcada y luego pulse el botón Close.

image

El asistente al cerrarse, inicia el programa Microsoft Azure Backup, el cual usaremos para definir los datos que van a respaldarse dentro de Microsoft Azure, y cuando debe realizar dicha acción. Para iniciar el proceso, hagamos clic en la opción en el panel de la derecha que dice Schedule Backup.

image

Aparece la ventana Getting started que es la bienvenida al asistente para programar un Backup calendarizado. Pulse Next para continuar con la siguiente sección.

image

En la siguiente sección, deberá seleccionar las carpetas y/o archivos que desea respaldar en Azure. Para hacerlo, haga clic en el botón Add Items.

image

Aparecerá la ventana Select Items, la cual le muestra las unidades de disco dentro del servidor, proceda a ubicar la carpeta que desea respaldar, marque el check a la izquierda de la carpeta deseada, y luego haga clic en Ok

image

La ventana de Select Items to Backup, ya debe haber registrado la carpeta que selecciono. Muchas veces, hay que excluir carpetas que no queremos respaldar, que se encuentran dentro de la carpeta seleccionada. Para excluirlas, hagamos clic en Exclusion Settings.

image

Hagamos clic en el botón Add Exclusion para definir que carpeta no queremos respaldar. Hagamos este paso tantas veces como carpetas no deseemos respaldar, y terminamos haciendo clic en Ok. Y luego hacemos clic en Next para ir a la siguiente sección.

image

En la sección Specify Backup Schedule, definamos una frecuencia de respaldos, ya sea diario o semanal. Seleccionaremos Day para hacerlo diariamente, y tenemos hasta 3 horarios distintos al día. Usaremos el primero definiendo 01:00 am para que realice respaldos en la madrugada (ustedes pueden seleccionar otro horario que mejor les convenga). Pulsaremos Next para ir a la siguiente sección.

image

En la sección Select Retention Policy, se definen Políticas de Retención de datos, ya sea de modelo Diario, Semanal, Mensual o Anual. Para este ejemplo, no modificaremos los tiempos de retención, pero seria recomendable que la empresa determine que tiempos serian los mas apropiados según su modelo de trabajo. Pulsaremos Next para ir a la siguiente sección.

image

En la siguiente sección, se puede pedir que la copia inicial se realice directamente vía la red, o usando el método Offline Backup, que usara el servicio de Automation, para subir la data usando un Job de Azure. Esta opción comúnmente se utiliza cuando la copia inicial de datos es enorme. Para nuestro caso, no modificaremos la opción, dejándola en Automatically over the network y pulsaremos Next para ir a la siguiente sección.

image

En la parte final del asistente, nos muestra que opciones hemos seleccionado, revisamos y si todo esta correcto, pulsamos el botón Finish para terminar la creación de la calendarización del Backup en Azure.

image

Cuando el proceso termina, nos informa que la calendarización ha completado con éxito.

image

Finalmente, nuestro programa Azure Backup, respaldara la información en Azure a la 01:00 am todos los días.

image

Gracias por dejar un comentario !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: