Microsoft Azure – El Despertar del Nuevo Portal Administrativo

Durante mucho, mucho tiempo, Microsoft estuvo mostrando un nuevo portal de administración para los servicios que ofrece dentro de Azure, pero indicándolo en modalidad Preview. Ahora ya no se encuentra así, ahora es un portal operativo, del cual podemos aprovechar todas las funcionalidades que necesitamos en Microsoft Azure. En este articulo, veremos el manejo del Dashboard o Panel.

El Dashboard (O el Panel de inicio)

Para ingresar al nuevo portal de Microsoft Azure, en el navegador colocamos portal.azure.com introducimos nuestras credenciales y luego se muestra el portal con el Dashboard. En esta pantalla inicial, tendremos a la izquierda, todas las opciones para poder manejar nuestros servicios en Azure, tanto como crearlos y configurarlos.

image

El menú izquierdo se puede contraer pulsando el botón que se encuentra encima de la opción +New. para mostrar solamente los iconos de cada opción.

Dentro del Dashboard, encontramos secciones (Tiles) como la salud del servicio Azure, una lista de los recursos, el Portal Settings para poder acceder rápidamente a las configuraciones del portal. Uno podrá crear nuevas secciones haciendo botón derecho en alguna zona vacía del Dashboard.

image

Al lado izquierdo, se mostrara el Tile Gallery, que por default nos muestra a nuestros recursos por “Resource Group

image

Para el ejemplo, hemos elegido un grupo de recursos que contiene Maquinas Virtuales, Servicios de Nube y Redes Virtuales, llamado site-usa-01. Cada Grupo de Recurso se mostrara según las suscripciones asociadas a tu usuario de administración. En el ejemplo, vemos a los grupos de recursos separados por sus suscripciones (en negrita)

image

Luego de haber elegido el Grupo de Recursos, elegimos un recurso para que Azure nos muestre que secciones puede colocar en el Dashboard. Cada sección estará agrupada por los tipos de datos que puede ofrecer. Para este ejemplo, tomaremos una Maquina Virtual, y observaremos que aparecen 7 categorías (All, Access, Configuration, Monitoring, Operations, Summary, Usage). Cada categoría mostrara las secciones que uno puede visualizar en el Dashboard.

image

Lo único que hay que hacer, es arrastrar la sección desde el lado izquierdo, hacia la ubicación dentro del Dashboard donde deseamos mostrar dicha información. Puede arrastrar diferentes secciones, una a la vez, a cualquier lugar del Dashboard.

image

Cambiando de Categorías, puede seleccionar otra sección y colocarla también en el Dashboard. Para este ejemplo, hemos seleccionado la categoría Configuration y la sección Disk. Este Tile puede ocupar mas espacio en la pantalla, y Azure desplazara los tiles para darle sitio en el Dashboard

image

Para finalizar, en la parte superior del Dashboard encontramos una opción para finalizar (Done). La pulsamos y ya tenemos nuestras secciones colocadas en el Dashboard, Si deseamos cambiar la posición o añadir o quitar secciones, simplemente haga botón derecho en la sección a cambiar y elija la opción Customize.

image

Así podemos colocar dentro del Dashboard, toda la información pertinente de nuestros recursos y no tener que navegar entre las pantalla de Azure para obtener información a la mano.

Gracias por dejar un comentario !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: